Seminario «Historia, legados y tradiciones. Reflexiones filosóficas en torno a la educación artística». Profs. Vícari y Paolini

HISTORIA, LEGADOS Y TRADICIONES.

REFLEXIONES FILOSÓFICAS EN TORNO A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Profesores: Pablo VICARI y Andrea PAOLINI

 Agosto/octubre 2010. 

Dirigido a docentes de educación artística (música, artes visuales, teatro, danza), estudiantes avanzados de carreras de artes, humanidades y ciencias sociales.

La educación artística promueve la (con)vivencia en la experiencia estética entendida como fenómeno poiético que se diferencia cualitativamente de la mera mímesis o techné. La filiación simbólica de todo acto creativo nos convoca a repensar la relación que tienen las nuevas producciones (dentro y fuera del aula) con la historia, los legados y las tradiciones. ¿Puede prescindirse de tales filiaciones en nombre de la originalidad adánica o más bien tal renuencia constituye un peligro frente a la canalización mercantil de la expresión? ¿En caso de valorar tales legados y tradiciones como elemento constitutivo de la curricula escolar, cómo concebirla para que fertilice las nuevas creaciones y no reduzca la expresión a mera reproducción en nombre de un pasado sacralizado? Estos y otros interrogantes estéticos y epistemológicos constituirán el recorrido temático de este seminario con miras a poner en cuestión ciertos fundamentos teóricos de la educación artística (música, plástica, teatro, movimiento).

Las temáticas se abordarán desde cuatro perspectivas (filosófica, musicológica, hemenéutica y pedagógica), y tendrá como principal objetivo introducir al grupo en un conjunto de problemáticas propias de la pedagogía del arte.

Deja un comentario

Archivado bajo Seminarios 2010

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s