Archivo digital del Jazz Argentino

Fundamentos

El jazz de nuestro país no ha gozado históricamente de una relevancia acorde a su producción ni de una legitimidad que lo acredite como integrante destacado del campo artístico, a diferencia de otras músicas populares argentinas como el tango, el folklore e incluso el rock. Aunque por distintas razones[1] -algunas más obvias que otras-, el jazz no ha sido asociado a los discursos de construcción de nuestras músicas nacionales que cumplieron y cumplen un rol de afirmación de las identidades locales en el marco de los proyectos latinoamericanos de Estado Nación en el siglo XX (Madrid, 2010).

Esto ha sido así a pesar de haber transcurrido casi un siglo de práctica del jazz localmente situada y de la participación crucial que han tenido los músicos de jazz –a través de su influencia o de su participación misma- en precisamente esas músicas nacionales. De manera análoga hemos podido verificar en el transcurso de nuestro propio proceso de investigación la inscripción de esa práctica a través de los cruces con otras músicas, ya sean éstas nacionales y/o regionales.

De todas maneras, se registra un creciente interés en el jazz por parte de diversas investigaciones actuales que dan cuenta tanto de su rica y centenaria historia en nuestro ámbito –entendiendo por esto no sólo la producción de la ciudad de Buenos Aires, sino también del país y la región (Pujol, 2004; Menanteau, 2006)-, así como de los distintos problemas que su estudio permite abordar y que son propios al campo de la etnomusicología y los estudios culturales en general, entre los que destacamos los fenómenos de hibridación, las cuestiones de identidad y la condición posnacional de la música (Corti, 2011; Ferreira y Corti 2012; Corti 2012).

Sin embargo aún no ha sido encarada una sistematización del material sonoro y gráfico a fin de que pueda estar disponible para el dominio público como acervo documental para la investigación.

Este proyecto de investigación se ocupa entonces de recuperar, catalogar y conservar registros sonoros descatalogados y en soporte físico, así como conformar un banco de partituras e imágenes.

Investigadora a cargo: Inv. Adjunta Mg. Berenice Corti.

Contacto: bcorti@buenosaires.gob.ar

 

Bibliografía citada

Corti, Berenice (2011). Lo afro en el jazz argentino. Identidades y alteridades en la música popular. Tesis de Maestría en Comunicación y Cultura. Facultad de Ciencias Sociales UBA.

Corti, Berenice (2012). “Latin Jazz, Jazz Latino, Jazz Latinoamericano”. En Ruesga Bono, Julián (comp.) Jazz en español, las escenas locales. Sevilla/Xalapa: Arte-facto Colectivo Cultura Contemporánea/Centro de Estudios Jazzuv – Universidad Veracruzana.

Ferreira Makl, Luis y Corti, Berenice (2012). “El Jazz Uruguayo en tres décadas del Hot Club de Montevideo”. En Ruesga Bono, Julián (comp.) Jazz en español, las escenas locales. Sevilla/Xalapa: Arte-facto Colectivo Cultura Contemporánea/Centro de Estudios Jazzuv – Universidad Veracruzana.

Madrid, Alejandro (2010). “Música y nacionalismos”. En VVAA, A tres bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano. Madrid: Ediciones Akal.

Menanteau, Alvaro (2006). Historia del Jazz en Chile. Santiago: Ocho libros editores.

Pujol, Sergio (2004). Jazz al Sur. Historia de la música negra en Argentina. Buenos Aires: Emecé.

Walter Malosetti

En la foto, Mauricio Percan y Walter Malosetti


[1] Su construcción como música “negra” y foránea a la vez, por ejemplo.

3 comentarios

Archivado bajo Ultimas noticias

3 Respuestas a “Archivo digital del Jazz Argentino

  1. luis piazzini

    los felicito por el trabajo que estan haciendo. adelante. estoy a vuestra disposicion si les puede servir de algo. luis piazzini

  2. Felicitaciones por este necesario trabajo. Me alegra mucho que esté en buenas manos. Cuenten en lo que crean que pueda aportar. Ale Simonazzi.

  3. Me alegro que con seriedad y documentación se encare la historia del Jazz argentino, desde los legendarios «Bar Liceo» «Bar Sarmiento o Las Palmas» y «Bar Callao» ¡suerte! Ricardo Scarramberg.

Deja un comentario